miércoles, 3 de junio de 2009

Robregordo 09 (capitulo V) Lo mejor del trial... ...son los amigos

Nuestro siguiente protagonista es un campeón en horas bajas.

Pedropedales es uno de los tipos mas entrañables (en el amplio sentido de la palabra) que yo haya conocido jamás.

Precisamente por eso creo que este Robregordo, aunque no le haya ido bien en lo deportivo, si que lo ha hecho en lo personal.


Todo comenzó un par de días antes de la carrera. Estuvimos entrenando un rato, y nada mas comenzar, la sherpa empezó su recital de problemas. Primero no arrancaba y hubo que empujarla. Después pinchó la rueda trasera. Yo llevaba en el camelback parches pero todavía no había metido los desmontables. Dá igual: ese prodigio de la naturaleza llamado Pedropedales la desmonto CON UN DESTORNILLADOR Y UNA LLAVE DE BUJÍAS... Cuando le dije que me parecía asombroso, su respuesta lo fue mas, si cabe: " lo importante es creertelo, amiguete, si crees que lo puedes hacer, lo haces".



Pues bien, eso fue solo el comienzo. El viernes por la tarde llevamos las motos a verificar y las dejamos en el parque cerrado. El sábado, cinco minutos después de poner en marcha, la sherpa dichosa empezó a toser y tartamudear. Hicieron de todo, entre Pedro, Carlitos, los consejos de Adolfo que estaba aparcado al lado y la ayuda (mas bien moral) de los amigos varios que andábamos por allí. Sin arreglo. Ahí empezaron las malas pero también las buenas. Un tipo como Pedropedales que si por algo se caracteriza es porque esta donde tiene que estar para echar una mano no podia quedarse sin correr Robregordo por falta de moto.

Al hilo de esto, yo siempre cuento lo mismo. Estas en un trial y hay un paso "jodido". Pedropedales anda cerca, en la cola, o tal vez mirando la zona. Al fin te decides a entrar. Cuando llegas al obstáculo le das fuerte, hay que pasarlo. Pero no llegas. Le has dado gas muy tarde, o tal vez sin la convicción necesaria. Y de repente, empiezas a ir para atrás. El revolcón es inevitable. Pero cuando ya lo ves venir y te preparas para el leñazo, unas manos te agarran. Del brazo, de la cintura, del casco, o de cualquier sitio. Y te quedas colgado de ellas oyendo como tu moto sigue la caída. Cuando consigues salir de esa posición y poner los pies en suelo firme y sin daños, te das cuenta de que al final de esos brazos salvadores esta Pedropedales, que suele rematar la faena con su típico: "joder amiguete, que poco te ha faltao". Alguien así no puede quedarse sin correr RBG porque le haya fallado la moto, ¿a que no?




Y así fue. No le falto moto. El sábado corrió con la TLR 200 de Corsino. Y como en esta fallaba la palanca de arranque, el domingo con la TLR250 de JLQ. Cada uno de los que allí estaba puso sus reservas (y el el caso de JLQ incluso la "titular", a disposición de nuestro terminator particular. No hace falta explicar que la noche del sábado le llamó Togno para decirle que fuese a su casa y se llevase la sherpa kit Campeona o la Sammy, la que el prefiriese, para el domingo. Pedro dijo que no. Es lo mismo que hubiera dicho yo. Son dos campeonas, dos motos míticas, y el miedo de romperlas siempre esta ahí...
En cualquier caso, una vez leí en algún sitio que una de las formas de cuantificar el valor humano de alguien es ver la cantidad de gente que acude en su ayuda. Y en el caso de Pedropedales, la respuesta es que TODO el mundo acudió con lo que tenia...

En cuanto a la carrera en si, ya lo dije al principio de la crónica: un campeón en horas bajas. Cambiar de moto en el mismo paddock no es buen sistema para hacerlo bien. Si además cambias de 2 a 4t (o al revés), ni te cuento. Aún así, creo que Pedro disfruto de Robregordo, independientemente de que el resultado no estuviese a la altura de su calidad como piloto. Y creo que disfrutó porque las Honda TLR son motos que enseñan mucho. Son fáciles de llevar, pero difíciles de llevar bien. Claramente exigentes con el "thottle control" que dice Mick. Eso sí, con buenos frenos y ligereza, que ayuda mucho a salir de los apuros. Por eso estoy seguro de que le va a venir bien, ha tenido que enfrentarse a dos días de zonas verdes con motos que prácticamente desconocía, y eso es un bagaje que le hará madurar trialisticamente y cuyo resultado empezaremos a ver en los próximos meses.



Al mismo tiempo, hay una enseñanza fuera de la carrera. Pedro es el extremo opuesto a Carlitos, le da exactamente igual como vaya la moto. Tiene tal poderío físico que es consciente de que lo que le falte a la moto, sea lo que sea, lo pondrá él. El problema de eso es que llega un momento en que la moto, no es que no vaya bien, es que simplemente no va. Y me consta que esa lección se la ha aprendido, y que le esta haciendo un "update" importante a la sherpa. Que, por otra parte, es probablemente la moto que mejor se adapta a su forma de conducir. Así que solo hay que esperar a la próxima. Pero entre tanto, la moraleja más importante de lo que le ha pasado a Pedropedales es que, lo más importante del trial, son los amigos, y de eso, no le falta precisamente...


PD: Que no se me olvide. Ya que no lo cuenta, él, lo cuento yo. Pedro pidió autorización para cambiar de categoría, pero por lo que se ve no lo tuvieron en cuenta a la hora de editar las clasificaciones. Aún asi, y siendo consciente de que no se juega nada, me consta que Pedro envió un email el lunes por la mañana cuando vió que no le habían cambiado, para lo modifiquen. Eso es ser un tío legal, aunque no te juegues nada, lo bien hecho, bien está. Un motivo más para que todo el mundo te aprecie.

2 comentarios:

andres corsino dijo...

Lo has clavao amiguete. Montando seras cada dia peor, jeje, pero contando historias te vas superando.

Ese es Pedro y esta es la suerte que tenemos los que podemos disfrutar de él.

juan dijo...

Efectivamente Pedro parece el sancho panza de todos nosotros, si no es por el, todavia estoy en la zona uno de Jaen.
Y por moto que no se preocupe, que pa Pobladura tiene mi pedazo de misil a su disposicion.