La verdad es que la noche del 31 de diciembre siempre es de catarsis.
A mi personalmente me gusta más abrir y cerrar mis ciclos el día de mi cumpleaños, y así lo hago. Pero en cualquier caso, el 1 de enero es un buen día para iniciar nuevos proyectos, para cerrar lo viejo y volver a nacer. Y no es casual. Los antiguos romanos tenían originalmente sus "calendas" que es cuando elegían a sus cónsules, sus generales, en marzo (por Marte, el Dios de la guerra) Por eso, septiembre viene de siete, era su séptimo mes, octubre el octavo, noviembre de nueve, y, como diría el gitanillo peláez, "asín sucesivamente". Pero cuando intentaron invadir la península ibérica, a la sazón llena de celtas e iberos, se dieron cuenta de que empezando en marzo, siempre llegaban tarde, en lo que sus ejercitos se organizaban, se les pasaba la primavera, y al final llegaban a "hispania" tarde, en verano, les tocaba combatir en castilla con los rigores veraniegos y luego llegaban rapidamente los fríos invernales Así, la península se les resistía. De manera que decidieron cambiar las "calendas" y empezar en enero. De algún modo los celtíberos marcaron nuestro calendario tal y como es. Por eso el 1 de enero es una buena fecha para iniciar proyectos. Pero además, es que puestos a planear cosas, hoy es el día adecuado para empezarlas. Desde el 21 de diciembre, cada noche es un poco mas corta, y cada día un poco mas largo. Se acerca la primavera, el 2014 vendrá de lleno y de nuevo se irán los fríos y llegará una vez mas el buen tiempo, la luz y el calor. Pero no solo eso, la realidad es que nunca volveremos a ser tan jóvenes ni a tener tanta vida por delante como esta noche. Tampoco es cuestión de pasarse proponiendose proyectos, pero si que es el momento adecuado para trazar una línea. Y empezar a modificar lenta pero inexorablemente aquello que el año anterior no nos gustó mucho y que cambiaríamos. Este es el momento de comenzar a cambiarlo. Para todos, que se cumplan vuestros deseos en el 2014, y ya sabeis lo que yo le pido siempre: "que el universo nos devuelva el doble de que lo que nosotros le aportemos". Personalmente intento que cada año de mi vida sea mejor que todos los anteriores, hasta ahora lo voy consiguiendo, incluido este durísimo y dificil 2013. Y pienso seguir asi. Adios 2013, FELIZ 2014! Salud y que todos nuestros sueños se vayan cumpliendo.
Abrazos... Nota importante: Todos los textos en este blog están escritos por chema carrión, y son de mi propiedad, pero no me importa (al revés, estoy encantado) que los pongas en cualquier otro sitio siempre y cuando cites al autor, que soy yo, y la dirección de este blog: www.chemacarrion.com GRACIAS!!!
Ayer mi maleta se perdió en algun lugar entre madrid, las palmas, nouatchot, y las palmas.
Asi que lo unico que tenía cuando llegué al hotel es lo que llevo en el maletin de vuelo, (un neceser, el ipad, una chaqueta de punto para cuando te destemplas por la noche en la cabina, y la documentacion para volar) mas lo que me han dado en el "kit de perdida de maleta" en objetos perdidos: una camiseta blanca de algodon, unos calzoncillos para alguien con culo de elefante, un par de cepillos y unos botecillos de jabon)
Me decia un amigo por wassap: "que faena".
Pues no, faena son otras cosas, esto en realidad es un "minimo inconveniente".
Como primera medida de urgencia, mi camisa y ropa interior fueron la lavanderia del hotel para mañana poder ir limpio de regreso a casa y yo me fui a "matar las penas" con un pescadito y una birrita en mi restaurante terraza favorito de la playa de las canteras. Con mi camisetita del kit y encima la chaqueta de punto del uniforme que siempre llevo en el maletin, no faltaba mas. A mi no me amarga la cena nadie, jaja...
Iba vestido un poco raro, pero lo de "matando las penas" solo es una forma de hablar, en realidad una vez que superé mis reparos a salir así a la calle, y que decidí que ningún inconveniente iba a pararme, fui feliz, sintiendo la brisa de Las Palmas, cenando relajadamente en la terraza, con mi música, pensando en mis cosas.
La verdad es que, una vez mas, los problemas son tan grandes como nosotros les dejemos ser.
Y este, era pequeño, si es que llegaba a la categoria de problema.
Ademas he de reconocer que todo el mundo en la escala de las palmas, desde el jefe de capataces, al despachador de operaciones de vuelo, a la señora de objetos perdidos, se portaron de maravilla, fueron super-cariñosos conmigo y he hicieron todo lo que estaba en su mano. Conseguí no enfadarme con nadie, ni con quien me la había perdido, ni con quien no me la encontraba, ni con quienes se "lavaban" las manos de mi problema, que también fueron unos cuantos. Desde el principio tuve claro que si estaba localizable, la encontraría, y si o lo estaba, ¿para que me iba a enfadar con nadie, ni siquiera a sentirme mal..? Ese soy yo, el mismo yo que siempre, mi esencia no ha cambiado ahora que soy el comandante...
Al final mi maleta (inexplicablemente) estaba en nouatchot, llegara el domingo de vuelta a madrid si todo va bien.
De momento: "kit".
Me da igual de quien haya sido culpa, lo importante es que he descubierto que la maleta al final no es tan importante, se puede viajar con bastantes menos cosas, cuando hay ganas de disfrutar, (y de no disgustarse) se necesita bastante poco para estar bien.
Ayer cené de maravilla, he dormido igual de bien que siempre lo hago en las palmas, me he levantado tan feliz como siempre, y me he ido a El Corte Ingles. Me he comprado un polo, mas que nada por cambiarme la camiseta con la que había dormido, unos calzoncillos de mi talla para poder quitarme los XXXL que me regalaron en el kit, pasta de dientes y un cepillo de los que a mi me gustan.
Y también me he comprado una maleta nueva. Es aproximadamente la mitad de la que me han perdido, pero además, con ese nuevo bulto de mano voy a sustituir la maleta (aunque aparezca) y el maletín de vuelo.
Es decir, que el equipaje con el que cargo la mayor parte de los días de mi vida, se va a reducir a la tercera parte.
Sólo es una metáfora, una línea más de esas que el destino traza en mi vida. Hoy es el día en el que he tomado la decisión de voy a reducir la mochila con la que viajo, a su mínima expresión.
A lo esencial. Nota importante: Todos los textos en este blog están escritos por chema carrión, y son de mi propiedad, pero no me importa (al revés, estoy encantado) que los pongas en cualquier otro sitio siempre y cuando cites al autor, que soy yo, y la dirección de este blog: www.chemacarrion.com GRACIAS!!!
Ayer por la tarde mi amigo Pedropedales y yo nos pegamos una de esas "montaditas memorables" que surgen a veces sin haberlo preparado. Una tarde invernal fría, pero no en exceso, unos 10 grados. Sin lluvia, viento calma, el terreno mojado pero no empapado. Todo perfecto. Y así fue la tarde, perfecta. Zonas de tierra, rampas, subidas y bajadas. Casi tres horas de darle al mango, que fueron tan agradables que nos parecieron quince minutos. Hasta el punto de que hubo un momento en que Pedro se quedo sin gasolina en la GasGas. Como dice el, hacia años que no nos pasaba eso. Por otra parte, y por motivos muy distintos, a ambos nos hacía falta un rato como ese. Así que nos volvimos a casa renovados, con los brazos doloridos a lo bestia y con la sonrisa boba esa que dura varios días...
Vaya por delante que, aunque siempre le he apreciado, nunca he sido un fan "radical" suyo. En mis preferencias siempre ha ocupado el segundo lugar, tal vez porque la simpatía y extraversion de Toni Bou me cautivó cuando le conocí hace años en un indoor de Buenos Aires.
Ese mismo día conocí a Albert y también me pareció buena gente, pero mucho mas introvertido (o tal vez discreto), tal vez por eso mis preferencias todo este tiempo entre ellos dos han mantenido ligeramente por delante a Toni Bou, eso si, ambos claramente distanciados de todos los demás.
Técnicamente , me parece mas plástico, mas estético, el pilotaje de Cabes. A cambio, el de Bou destila fuerza no carente de dinamismo y de una técnica tan depurada como la de Albert, aunque desde luego no tan estética.
Decía que, de un tiempo a esta parte me he ido aficionando a leer el blog de Cabestany. Y esto me esta llevando a apreciarle cada vez mas. Tal vez porque a través del teclado y con la tranquilidad de escribir rodeado de su entorno, se libera de esa "barrera protectora" de la que se rodea en las competiciones. No solo eso, leyendole, como pasa con algunos blogs, compartimos el lado humano de quien los escribe, y nos sentimos, cada uno de los lectores, participes de sus alegrías, de sus preocupaciones, de sus motivaciones. No de ja de ser curioso darme cuenta de que sus motivaciones a pesar de tratarse de un deportista de alta competición, son muy parecidas a las de toda mi generación.
Me hace ilusión ver que el planteamiento de Albert cuando se levanta un dia y le toca probar suspensiones no es muy distinto que el mío cuando tengo un simulador con un programa de entrenamiento por delante para cumplir a lo largo del dia. O que cuando va a entrenar cada mañana lo hace con la misma ilusión con la que yo pongo en marcha los motores de mi Airbus 320. O que, como me ocurre a mi con mis hijos, lo mejor de su vida es ver como su niña crece a su lado. Todo muy humano y entrañable.
Sinceramente, supongo que mantener el blog vivo le supone bastante trabajo al bueno de Albert, pero de verdad le aconsejo que no deje de hacerlo. Porque a largo plazo, es sinceridad que rebosa su blog, esa frescura, le reportara muchos amigos y tal vez, nunca se sabe, muchas otras cosas positivas.
Una vez dicho todo lo anterior, aunque no tengo mucho tiempo, paso a centrar el tema de hoy: Hace unos días, Albert nos regalaba una interesantísima entrada en la que hablaba del indoor de Barcelona. Creo que tiene razón en muchas cosas. El indoor de Barcelona ya no es lo que era. Y no lo es por muchos motivos, que tal vez entrare a a analizar un dia de estos si tengo tiempo (y ganas de polemizar)
con Cabes en el Indoor de Buenos Aires 2005
Pero no es ese el tema de este post. El tema es que cuenta Albert que entre sus recuerdos tiene uno especial del dia que Eddy Lejeune se retiró y de la especial y calurosa ovación que le dio el publico.
Pues que lo sepas Albert, por si alguna vez lees esto: uno de los mejores recuerdos trialeros que un humilde servidor guarda en su corazón te tiene a ti como protagonista:
Año 2002. Indoor de Madrid. Ultima carrera del campeonato del mundo indoor. La carrera de hace en el Palacio de Vista Alegre, en Carabanchel. Un sitio mucho mas pequeño que el habitual palacio de los deportes. Con el publico mucho mas cerca, casi al lado de los pilotos y los obstáculos. Frente a frente, los tres candidatos al titulo. El favorito: Douggie Lampkin. Un prodigio de fuerza, pura energía y potencia, lo que siempre caracterizó su trial, que venía de ganar absolutamente todo en los ultimos años. Un joven Adam Raga, pletórico de fuerza y moral, iniciando el mejor momento de su carrera. Y Albert Cabestany, "outsider" motivadisimo. La fuerza de Lampkin contra la elasticidad de Cabestany, con Raga afinando por momentos y llegando a la élite a pasos forzados. Pero en realidad la batalla era entre Lampkin y Cabes. La regularidad de Douggie contra la genialidad de Albert. La fuerza de un elefante frente a la elasticidad de una mariposa. Si se hubiese tratado de cortar troncos, el elefante hubiera arrasado. Pero no se trataba de cortar troncos ni de triturar piedras. Se trataba de sobrevolarlas sin perder el equilibrio, sin soltar un solo pie. Y aquella mariposa elástica y valiente creyó en si misma y en sus oportunidades.
Aquella tarde es inolvidable para todos los que la vivimos. Albert voló sobre los obstáculos de Madrid. Se deslizó sobre ellos con la facilidad de los campeones, con la gracia de los elegidos, con la magia de los fuera de serie. Aquel dia todos los espectadores de Vista Alegre jaleamos cada uno de sus ceros y volamos con el, empujamos con todas nuestras fuerzas mentales en cada obstaculo para que Cabestany finalmente se proclamase Campeon de Mundo Indoor ante el delirio de todos, grandes y peques, los madrileños que abarrotabamos el pabellón de Vista Alegre. Aquella noche Albert acariciaba los bordes de las piedras mientras Lampkin y todos los demás percutían una y otra vez contra ellas. Mientras Lampkin resoplaba como una locomotora de vapor tras cada obstáculo, Cabes, absolutamente concentrado en sus estiramientos y su respiración entre zona y zona, lo bordaba completando una actuación para la historia. Aquella noche, no contento con convertirse en Campeón del Mundo con solo clasificarse para la final, Albert peleó hasta el último punto, hasta la última carrera paralela. No le bastaba ganar el Campeonato del Mundo. También quería dedicarse, y dedicarnos, la vistoria en aquella carrera. Y lo consiguió. Entre tanto, los miles de madrileños que le jaleabamos alcanzábamos el éxtasis viendole hacer fácil lo difícil, y convirtiendo en realidad lo imposible. Los cientos de niños que aquella tarde le vieron flotar sobre los obstáculos de aquel indoor soñaron aquella noche con ser algún dia Albert Cabestany, mientras los adultos sonreíamos con la certeza de haber formado parte de un instante memorable.
Por eso quiero dedicarle esta entrada. Seguro que el no ha olvidado aquel momento tampoco. Y cuando he leído su alusión a la pasión del publico por Lejeune, he querido recordarle, que el también sabe lo que se siente cuando se esta ahí arriba. "on top of the top". Con el publico entregado al éxtasis del Campeón. Aquel día ví a un Albert que no he vuelto a ver, trazando por sitios donde nadie más se atrevía, aprovechando la superioridad de su tecnica, y sobre todo, creyendo en si mismo hasta hacer realidad lo increible. Y nosotros fuimos testigos.
Suerte y animo, Albert. Como dice tu hija, que no se te olvide ganar. Yo personalmente creo que todavía estas a tiempo de ganar a cualquiera y en cualquier terreno. Y por supuesto, de ganar al menos otro Campeonato del Mundo. Desde luego no soy quien para dar consejos, pero si que creo que es importante dejar de mirar a los demás. Solo centrarte en tu interior, como hiciste aquella noche. Y cuando gires las cabeza, probablemente los demás estén muy por detrás.
Ah, y no olvides luego compartirlo con nosotros en el blog. Un abrazo...
Nuestro siguiente protagonista es un tipo feliz. A quien es difícil arrancarle la sonrisa de la cara y el buen humor que comparte allá por donde rueda su Montesa.
José Ramón Piñeira, alias PepeRa thmel, es un campeón que incluso cuando no queda de los primeros en la clasificación, es de los que se lleva premio: lo bien que se lo pasa. Doy fé de que no le he visto nunca enfadado, y mira que nos pasan cosas a lo largo de los años en las carreras. Pues cuando se enfada, este caballero, respira hondo, y cuando vuelves a mirarle ya está sonriendo otra vez. Ya me gustaría a mi ser así, con la de "piñones" tontos e inútiles que a veces me pillo... Esta claro que este año anda peleado con su físico. Él dice que es la edad, pero quiero pensar que no, que lo que pasa es que como buen tahúr, deja que los rivales se confíen para luego arrasar cuando menos lo esperemos, jajaja. Aun así, para mi al menos , es una de las "referencias de la categoría" sobre todo en la Copa de España. Un piloto capaz de hacer ceros imposibles (que este año alterna con pies tontos), y sobre todo, super regular. JoseRa va igual de fino en todos los terrenos. Pero lo que nunca podremos dejar de agradecerle (además de su amistad) es que ha traído un ingrediente definitivo en el disfrute de nuestras cenas trialeras: el omeoprazol. Aun así, y como relataba en el capitulo IV de esta crónica, Corsino, consiguió a la primera intentona encontrarle los limites al bendito invento ;-) Bueno, bromas aparte, si tenéis oportunidad de correr algún trial junto a este caballero, no la desperdiciéis, veréis como se puede mezclar rendimiento con el máximo disfrute y el máximo buen rollo de la categoría. Y si podéis, no dejeis de apuntaros a una de nuestras cenas trialeras, ni os cuento......
Nuestro siguiente protagonista es un campeón en horas bajas.
Pedropedales es uno de los tipos mas entrañables (en el amplio sentido de la palabra) que yo haya conocido jamás.
Precisamente por eso creo que este Robregordo, aunque no le haya ido bien en lo deportivo, si que lo ha hecho en lo personal.
Todo comenzó un par de días antes de la carrera. Estuvimos entrenando un rato, y nada mas comenzar, la sherpa empezó su recital de problemas. Primero no arrancaba y hubo que empujarla. Después pinchó la rueda trasera. Yo llevaba en el camelback parches pero todavía no había metido los desmontables. Dá igual: ese prodigio de la naturaleza llamado Pedropedales la desmonto CON UN DESTORNILLADOR Y UNA LLAVE DE BUJÍAS... Cuando le dije que me parecía asombroso, su respuesta lo fue mas, si cabe: " lo importante es creertelo, amiguete, si crees que lo puedes hacer, lo haces".
Pues bien, eso fue solo el comienzo. El viernes por la tarde llevamos las motos a verificar y las dejamos en el parque cerrado. El sábado, cinco minutos después de poner en marcha, la sherpa dichosa empezó a toser y tartamudear. Hicieron de todo, entre Pedro, Carlitos, los consejos de Adolfo que estaba aparcado al lado y la ayuda (mas bien moral) de los amigos varios que andábamos por allí. Sin arreglo. Ahí empezaron las malas pero también las buenas. Un tipo como Pedropedales que si por algo se caracteriza es porque esta donde tiene que estar para echar una mano no podia quedarse sin correr Robregordo por falta de moto.
Al hilo de esto, yo siempre cuento lo mismo. Estas en un trial y hay un paso "jodido". Pedropedales anda cerca, en la cola, o tal vez mirando la zona. Al fin te decides a entrar. Cuando llegas al obstáculo le das fuerte, hay que pasarlo. Pero no llegas. Le has dado gas muy tarde, o tal vez sin la convicción necesaria. Y de repente, empiezas a ir para atrás. El revolcón es inevitable. Pero cuando ya lo ves venir y te preparas para el leñazo, unas manos te agarran. Del brazo, de la cintura, del casco, o de cualquier sitio. Y te quedas colgado de ellas oyendo como tu moto sigue la caída. Cuando consigues salir de esa posición y poner los pies en suelo firme y sin daños, te das cuenta de que al final de esos brazos salvadores esta Pedropedales, que suele rematar la faena con su típico: "joder amiguete, que poco te ha faltao". Alguien así no puede quedarse sin correr RBG porque le haya fallado la moto, ¿a que no?
Y así fue. No le falto moto. El sábado corrió con la TLR 200 de Corsino. Y como en esta fallaba la palanca de arranque, el domingo con la TLR250 de JLQ. Cada uno de los que allí estaba puso sus reservas (y el el caso de JLQ incluso la "titular", a disposición de nuestro terminator particular. No hace falta explicar que la noche del sábado le llamó Togno para decirle que fuese a su casa y se llevase la sherpa kit Campeona o la Sammy, la que el prefiriese, para el domingo. Pedro dijo que no. Es lo mismo que hubiera dicho yo. Son dos campeonas, dos motos míticas, y el miedo de romperlas siempre esta ahí... En cualquier caso, una vez leí en algún sitio que una de las formas de cuantificar el valor humano de alguien es ver la cantidad de gente que acude en su ayuda. Y en el caso de Pedropedales, la respuesta es que TODO el mundo acudió con lo que tenia...
En cuanto a la carrera en si, ya lo dije al principio de la crónica: un campeón en horas bajas. Cambiar de moto en el mismo paddock no es buen sistema para hacerlo bien. Si además cambias de 2 a 4t (o al revés), ni te cuento. Aún así, creo que Pedro disfruto de Robregordo, independientemente de que el resultado no estuviese a la altura de su calidad como piloto. Y creo que disfrutó porque las Honda TLR son motos que enseñan mucho. Son fáciles de llevar, pero difíciles de llevar bien. Claramente exigentes con el "thottle control" que dice Mick. Eso sí, con buenos frenos y ligereza, que ayuda mucho a salir de los apuros. Por eso estoy seguro de que le va a venir bien, ha tenido que enfrentarse a dos días de zonas verdes con motos que prácticamente desconocía, y eso es un bagaje que le hará madurar trialisticamente y cuyo resultado empezaremos a ver en los próximos meses. Al mismo tiempo, hay una enseñanza fuera de la carrera. Pedro es el extremo opuesto a Carlitos, le da exactamente igual como vaya la moto. Tiene tal poderío físico que es consciente de que lo que le falte a la moto, sea lo que sea, lo pondrá él. El problema de eso es que llega un momento en que la moto, no es que no vaya bien, es que simplemente no va. Y me consta que esa lección se la ha aprendido, y que le esta haciendo un "update" importante a la sherpa. Que, por otra parte, es probablemente la moto que mejor se adapta a su forma de conducir. Así que solo hay que esperar a la próxima. Pero entre tanto, la moraleja más importante de lo que le ha pasado a Pedropedales es que, lo más importante del trial, son los amigos, y de eso, no le falta precisamente...
PD: Que no se me olvide. Ya que no lo cuenta, él, lo cuento yo. Pedro pidió autorización para cambiar de categoría, pero por lo que se ve no lo tuvieron en cuenta a la hora de editar las clasificaciones. Aún asi, y siendo consciente de que no se juega nada, me consta que Pedro envió un email el lunes por la mañana cuando vió que no le habían cambiado, para lo modifiquen. Eso es ser un tío legal, aunque no te juegues nada, lo bien hecho, bien está. Un motivo más para que todo el mundo te aprecie.
Nuestro siguiente protagonista es Corsino. Corsino es un tipo peculiar (como casi todos los protagonistas de estas crónicas, empezando por el que las escribe, jajaja) que ha sido capaz de encontrar su punto de equilibrio con las clasicas con "la chicharrilla". Ese punto en el que empiezas a saber lo que ella es capaz de hacer, y lo que tienes que poner tu para que ella sea capaz de subir a todas partes.
Y ese equilibrio le ha llevado a completar el que sin duda es el mejor Robregordo de todos los que ha corrido hasta la fecha. No solo ha demostrado que con una motillo de menos de 175 cc pre77 se pueden acabar los dos dias ( y encima sobrado de fuerzas) sino que se marcó un segundo dia de "primer espada" con 18 puntos. Y eso despues de haberse "endiñao" en la cena del sabado medio cordero, con su correspondiente "hidratacion de calidad" y de postre UN PLATO DE CALLOS ( y más hidratación, de calidad tambien, por supuesto) . Al parecer, el preparador físico de Rafa Nadal, visto el resultado de dicha dieta, ha propuesto que el mallorquin desayune callos los días que tiene partido. El tema está en estudio porque por lo visto tiene algunas contraindicaciones. Concretamente nuestro heroe pasó una "noche toledana" que no veas, disfrutando incansablemente de los callos hasta el amanecer.
Gustos gastronomicos aparte, lo de Corsino esta temporada tiene muchisimo merito. Decidió correr con "la chicharrilla" a pesar de tener otras motos mas modernas y potentes, y de la exigencia fisica que eso implica. Y lo cierto es que lo esta llevando de maravilla, de tal forma que ahora pasea por los triales con una sonrisa de felicidad casi perenne...
Pero no solo eso, nuestro amigo no solo es el mejor anfitrion de mundo, master de ceremonias de las cenas trialeras mas divertidas del universo, jajaja, tambien es incansable compañero de fatigas, escolta de cualquier trialmadrileño que lo necesite y, desde que ha decidido reservar su inigualable capacidad para meter presion a los rivales solo para las cenas, uno de los mejores compañeros de triales que uno pueda encontrar.
Otro que ha vencido su RBG particular de este año, y si se lo sigue planteando asi, vencera muchos mas. Y conmigo cerca, si no le importa...